jueves, 31 de octubre de 2013

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE UN PUEBLO MILENARIO LAS LIMPIAS ACEQUIAS. EN EL PUEBLO SAN ANTONIO DE ACHÍN



Las limpias acequias. En el pueblo de Achín. Comienza el día el viernes 18 de 0ctubre. Esta fiesta tradicional del pueblo Achinguino. Está dirigida al pago de los puquiales, que les da la vida elemental el agua, para regar el sembrío, para el consumo público. Todos los años la fiesta de limpia acequias. Empieza a la salida del pueblo san Antonio de achín. A promediar de las 12 del medio día, los regantes se concentran al borde de la acequia, palla nanga. Ramal que distribuye los canales de riego de Llibina, la acequia de Aishacanto. Desde ese punto de concentración, parten haciendo la limpieza de la acequia, con una mixtura de rituales como el chacchado de coca. Previo calientito más conocido como el rico chamis. Para que la costumbre no se pierda, los regantes presidido por su presidente de la junta de regantes del pueblo Don. Fortunato Victorio Vargas.
Formo su cuadrilla y para esto nombraron sus negritos para que este a su vez fiscalice el trabajo de los regantes con un chicote en la mano baila sin cesar hasta llegar a la toma conjuntamente con su embajador que lleva 2 cruces una para la toma de Tupna y la otra para la toma de Ñahuinpuquio. Y la secretaria que también es un personaje clave por ella es que sirve el chamis para dar valor a los trabajadores. Al promediar de las 4 de la tarde los trabajadores terminan la limpieza de la Acequia y llegan al puquio de Ñahuinpuquio
en ese lugar los campesinos regantes preparan el pago a la tierra precisamente al ojo del manantial. Para esta ocasión llevan animales como el cuy, la coca, cigarros, y el alcohol purito. La fuma de cigarros es el inicio del pago a la tierra que te da el agua. Para ello matan al cuy y la sangre los esparce en el puquio, posteriormente bailan al compás de los músicos.
Que tocan una flauta y una tarola. Luego se procede a realizar el compartir de las ricas shacta hasta que la noche los alcance. Al día siguiente se reúnen desde muy temprano en la plaza pública del pueblo todos los actores de esta costumbre ancestral para realizar otro pago esta vez será a la laguna de turca cocha para ello el negrito, la secretaria, y su presidente de regantes comandan la limpieza del acequia recientemente abierta después de muchos años llamado en le puquio de changüí huirco, allí pagan a la tierra con todos los artículos previstos para la ocasión como. Sacrificando un cuy chacchado de coca soplos de licor de la zona luego de esto parten a la plaza para concentrarse y esperar que las mujeres preparen sus chactas y las mayoralas preparen sus ricas carapulcas dicho sea de paso en tas ves a recaído en los muchachos de la promoción de 84    en esta ves a cargo Abel Reyes y Alexander Valerio Quispe. Carmen Ramos Gago, y los a portantes fueron Margarita Rosales, Damián Victorio. Richard Monterroso Vargas, Leonel Victorio Calixto. Y la mayorala general fue Don Fortunato Victorio Vargas.
Y Don Rubén Tomas Rosales. estos anfitriones dieron la partida a la laguna torca cocha a promediar de las 4 tarde este ritual es la más importante porque se concentran la mayor cantidad de gente del pueblo San Antonio de Achín y vecinos de los pueblos aledaños como Yauyos Carania Aquicha . Lo más importante de la fiesta de agua fue cuando se empieza a servir la comelona todos reunidos ponen en una mesa lineal donde comparten esos ricas humitas, papa sancochada, la racacha los exquisitos quesos en cuadraditos y pintaditos de amarillo y no podía faltar su cuy picante, y su chicha de jora o de maíz morado.
Todo este hermoso ritual termina a las 6 de tarde nombrando la nueva mayorala para el próximo año quien este año recayó Johnny Victorio Vargas. Ángel Raimondi. Para la laguna torca cocha y la mayorala de Ñahuinpuquio Abel Reyes Huaraca. Los embajadores para el próximo año será el Sr. Fortunato Victorio.





 Rm. producciones. Agrádese a nuestro enviado especial Alexander Valerio Quispe. Conocido como el Achinguinito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.