viernes, 19 de julio de 2013

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA VISITO ÉL STAND DE CARANIA EN VII EXPOSICIÓN ARTESANAL RURAQ MAKI 2013

Carania estuvo presente en la gran Exposición-venta RURAQ MAKI, evento nacional que convoca a los mejores artesanos del país. El Tejedor Caranino Don Toribio Raymondi  Representó A Carania y fue el único representante de la región Lima en este evento que fue inaugurado hoy por el presidente de la República Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Ministro de Cultura.  ¡Visiten y promocionen el stand de Don Toribio! La entrada es gratuita y la exposición se extenderá hasta el 29 de julio.
El acto de inauguración se realizó en el salón Nazca del Ministerio de Cultura con la presencia del presidente de la República, la primera dama y el ministro de Cultura Luis Peirano.
El ministro de Cultura, Luis Peirano, inauguró "Ruraq Maki, hecho a mano" como parte de la exposición y venta de arte popular que promueve su despacho por séptimo año consecutivo para promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del país.

El objetivo también es difundir el conocimiento, disfrute y uso de la producción artística popular y tradicional. Este año, son más de 70 colectivos de artesanos de 19 regiones del país que participarán desde este 18 hasta el 29 de julio en la mayor e
xhibición – venta de productos de arte tradicional.

domingo, 14 de julio de 2013

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO EL DISTRITO DE CARANIA PARTICIPARA EN LA EXPOSICIÓN RURAQ MAKI 2013 ESTE JUEVES 18 JULIO EN EL MUSEO DE LA NACIÓN HORA 11 A.M.

La noticia se dio en Radio  Metropolitana   1040  a.m.   En el programa   dominical del ASOCIACIÓN CENTRAL CARANIA,  ACECAL. HORA  1:20 p.m.  Conducido por el  comunicador social. Antonio Clemente.  en entrevista al burgomaestre,  de Carania.  El sr. Miguel Hilario Clemente Reyes. Dio la información  y causo  alegría  en los oyentes de Carania,  Achín, Yauyos. Ya que por primera vez,  un artesano tejedor.  Caranino neto,  el Sr. Rubén Raimondi Miguel.  Participara en la exposición, Ruraq Maki 2013.
 El evento se llevara a cabo en el museo de la nación, el día jueves 18 de julio. A horas 11 de la mañana, con la participación del ministro de cultura, autoridades, del gobierno de turno,  la invitación es a todas las personas, que desean ex pectar el arte del distrito de Carania.  No se lo pierdan  el alcalde también manifestó que en el evento también se presentara, el Capac Ñan o camino inca.
 DESCUBRIENDO.
Los caminos incas  en Carania el turismo es una de las alternativas  que puede ayudar a la economía de Carania,  apoyemos esta exposición.

Nota: de RM PRODUCCIONES.   

sábado, 13 de julio de 2013

HERMANDAD SEÑOR DE CACHUY DEL PUEBLO SAN ANTONIO DE ACHIN HIJOS RESIDENTES EN LIMA HACE ENTREGA DE UN IMPORTANTE DONACIÓN A LA COMUNIDAD DE ACHIN CON LA PRESENCIA DE LOS ROMÁNTICOS DE YAUYOS DEL DOCTOR JULIAN ALBERTO NAVARRO.


PADRINOS DEL EQUIPO DE SONIDO
 Durante bastante tiempo, el interés de la Hermandad señor de Cachuy, hijos residentes en lima. Y buena parte del pueblo san Antonio de achín. Han estado  esperando  que la relación de los hijos residentes,  del pueblo.  En Lima  empiece  con una muestra de cariño,  hacia nuestro pueblo y a los hijos, y   hermanos,  que radican en la Santa tierra. Este domingo,  7 de julio último  por fin  se pudo concretar, este acercamiento  gracias,  al presidente  de la comunidad campesina, Sr. Rusbel Raymondi Huaraca. Quien con la voluntad  y aprecio  a los  socios, de la hermandad señor de Cachuy del pueblo San Antonio de Achin, hijos residentes  en lima.

La comunidad de Achín.  Recibió  una donación  de la asociación, hermandad señor de cachuy, hijos residentes en lima, y al interior del país.

DOCTOR JULIAN ALBERTO NAVARRO  Y LA MADRINA
TORIBIA HUARACA
 El presidente  de la institución religiosa.  Sr. Richard Monterrozo Vargas. Hizo entrega la donación,  consistente  en moderno equipo de sonido, para que sea usado, en las reuniones,  de la comunidad, eventos,  del colegio,  y actos de la agente  municipal. De nuestro pueblo.  Dicha entrega se llevó  acabo, en la última reunión realizada el día  domingo, 7 de julio.  En el paraje de huayñia,  en la ceremonia importante  para nuestro pueblo. Estuvo cargado de mucha alegría, de parte de los comuneros. Los encargados de la entrega de la donación,  y en coordinación, con el presidente de la comunidad,  se prosiguió  a nombrar,  los padrinos,  el primer padrino  fue el Doctor  Julio Salazar  Guadalupe.  Y la señora  Aderiana Vargas Vargas. quien en seguida el padrino  saco su caja de cerveza  y la madrina sorprendió a todos  dono 50 nuevo soles  a la comunidad  luego  vino el segundo padrino  el Doctor Julián Alberto navarro. y la Sra.  Toribia  Huaraca.  el padrino  no se hizo esperar,  también saco  su caja de cerveza,  y dono  50 nuevo soles,  para la comunidad.  la madrina  también hizo  su donación  de 30 nuevo soles.
LA FELICIDAD DE LA GENTE
EL ROMÁNTICO  DE YAUYOS 
Al romper los  dos champan,  de parte de los padrinos y madrinas,   empezó  la fiesta  que prolongo hasta la madrugada,  para ello  no podía ser de otra manera,  desde la capital  se hizo presente,  el conjunto musical Yauyino  que está de moda,  los famosos  románticos de Yauyos,  con su director el excelentísimo,  Doctor.  Julián Alberto Navarro. Hijo Aquíchano,  que ama  a la música y las farras Yauyinas. La gente  Achinguina apenas escucharon  las guitarras, farreras, vibraron  de alegría bailaron, cantaron, al ritmo de los  carnavales,  como la chamanita, y el tema  más solicitado  de la noche, era  caminito cerró paloma  y muchos temas más.
 También la fiesta estuvo de vuelta y media por que  nuestro secretario de deportes  Sr. Alexander Valerio Quispe.  Estuvo de cumpleaños,  sus compañeros de promoción  de colegio,  le cantaron su japi verde tuyu  Damián  Victorio, Abel reyes,  Carmen ramos,  margarita Rosales,  Richard Monterroso.  Le dieron el justo homenaje por su onomástico   al  popular  Velasco  y a hora también conocido como terco.
Al promediar  de las 8 de la noche,  el presidente de la comunidad de Achín.  Sr. Rusbel Raymondi.  Agradeció  de manera muy especial.  al Doctor Julián Alberto Navarro…………..  Sus palabras del presidente,    gracias doctor  por visitar  a mi pueblo,  y colaborar en las actividades  tanto, en Lima como aquí,  lo mismo manifestó  la  secretaria, de economía. Sra. Carmen Ramos Gago  espero que no sea la última vez,  que visiten Achin.  Rogamos,  a Dios y al señor de Cachuy.  Para que  le de salud,  y así puedan venir siempre, a nuestro pueblo.   Al final de la jarana,  el director,  de los románticos,  hizo un regalo especial,  a cada comunero de un disco,  con lo último  de sus repertorios.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL  A LA JUNTA DIRECTIVA  DE LA HERMANDAD  SEÑOR DE CACHUY  DE LOS HIJOS RESIDENTES DEL PUEBLO SAN DE ACHIN.
EL EQUIPO GANADOR PARA CONSTRUIR NUESTRA HERMANDAD
Conformado Por Personas De Fe Y Amor A Nuestro Señor De Cachuy
Presidente: RICHARD MONTERROZO VARGAS
Vicepresidenta: NATIVIDAD NINAHUANCA HUAMAN
Sec. Actas: JUANA VIVIANA ASENCIO VARGAS
Sub. Actas: OFELIA VICTORIO SARMIENTO
MARTIN VICTORIO  CANTA CON LOS ROMNATICOS
DE YAUYOS
Sec. Tesorería: LUIS ALBERTO VIVAS VELIZ
Coordinador General: JORGE SALAZAR ESPIRITU
Sec. Prensa: JORGE ASENCIO VARGAS
Fiscal: AMANCIO TORRES SALAZAR
Coordinador Espiritual: CARINA VICTORIO SARMIENTO
Deportes ALEX VALERIO QUISPE
Vocal: EDGAR VIVAS SALAZAR

Capataz  del Señor: ABEL REYES HUARACA      

jueves, 11 de julio de 2013

HISTÓRICA REUNIÓN DE LAS DOS COMUNIDADES CAMPESINAS DE CARANIA Y SAN ANTONIO DE ACHIN SE LLEVÓ ACABO EN AL PARAJE DE HUAYÑIA, PARA LLEGAR "A UN ENTENDIMIENTO" EN LA TITULACIÓN DE SUS TIERRAS EN QUIVIO.

Carania,  y Achín.  Lograron acercar posiciones tras la primera reunión, Histórica.  Destinada a solucionar los limites en cuestión,  en el paraje de Quivio.

ROBERTO CUELLAR  Y RUSBEL RAYMONDI
PRESIDENTES  DE COMUNIDAD DE ACHIN Y CARANIA
Un histórico encuentro de las dos comunidades campesinas, para discutir las posiciones en controversia, sobre los límites en cuestión.  Se llevó  acabo  el domingo 7 de julio, en el paraje de Huayñia,  con la presencia  del presidente de la comunidad  campesina de Carania.   Sr.  Roberto Cuellar.  Y más 30 comuneros  entre hombres,  mujeres y niños.   Llegaron a la reunión,  en Huayñia  donde  fueron recibidos,  por el  presidente de la comunidad  San Antonio De Achín.  Sr.  Rusbel Raymondi  Huaraca.  Al promediar de las  11:45 de la mañana  se dio inicio,  a la  histórica reunión, de las dos comunidades,  entonando  el  Himno  Nacional Del Perú.   Luego hizo  uso  de la palabra el presidente.  Rusbel  Raymondi.  y pide  a los  participantes  de la reunión,  el respeto  y la ponderación,  para llegar a acuerdos  que beneficien,  a ambas comunidades. lo mismo manifestó el presidente  de la comunidad  campesina de Carania.  También reitero,  lo siguiente  la comunidad de Carania  tiene el más amplio pre disposición,  en  facilitar  el entendimiento  entre los dos pueblos.  Ya que nos une  lazos familiares  y de hermandad.  
 El 80 por ciento  de las participaciones de ambas comunidades, tanto de Carania.  Y Achín.  Mostraron  el deseo de solucionar, este  problema  que lo único  que alimenta.  Es a los  abogados, y posterga el futuro  de nuestros pueblos. Y  por ende de nuestros hijos. Tierras más, tierras menos  queremos  terminar  este problema.   Manifestó  un comunero,  hasta cuándo  vamos  a seguir  peleando  por cerros  que no producen nada  sentencio.   Otros manifestaron,   que ay intereses  de  denuncios,  indiscriminadas  de mineras  que quieren adueñarse de nuestra tierras. si no estamos titulado,  nada  podremos hacer,   es hora de tomar  las decisiones de  en consenso,  entre las dos comunidades  y llegar  a un buen arreglo  que beneficien  a las dos  comunidades. 
cabe resaltar  que la reunión se llevó acabo  en un marco de entendimiento,  respeto  hasta a veces  parecía  la reunión  de una sola comunidad,  unida  que  toman  decisiones  importantes  de su pueblo.  Saludo este  gesto,  esto indica que ya quedo  atrás,  las posiciones  recalcitrantes  de ambas comunidades.   A hora  se respira  entendimiento,  hermandad, participación.


al final de la reunión  los hermanos comuneros  de Carania  disfrutaron de un delicioso  almuerzo  como muestra de cariño en unión  con los hermanos Achinguinos   que dios  lo siga  llevando por el camino  del entendimiento  y la buena relación  de los dos pueblos hermanos.

miércoles, 10 de julio de 2013

Chófer ebrio de la empresa San Juanito pone en peligro a sus pasajeros 15 personas se salvan de morir, carrizal salvo caída al río Cañete en Calachota, Yauyos.


Combi Queda Al Borde Del Rio en Calachota Yauyos. | POR:RM PRODUCCIONES  

 Un Conductor en completo estado de ebriedad, que conducía una combi  de placa A27.730 color blanco de  transporte público  de la empresa,  San Juanito.  que cubre la ruta  Yauyos, Lunahuana,  Cañete.  Estuvo a punto  de caer al rio, Cañete  con 15 pasajeros  a bordo en Calachota, Yauyos.



El hecho ocurrió el domingo, 7 Julio  a las 5:30 A.m. cuando el conductor ebrio, qué no se quiso identificar, perdió el control del vehículo.
El carro se empotró en un carrizal  al borde del rio para suerte de los pasajeros  solo se llevaron un gran susto salieron como pudieron manifestó uno de los  testigos  que auxiliaron a las personas que viajaban en la combi con dirección a Cañete.

Moradores del pueblo de Calachota  enterados del hecho acudieron  a la zona del  Accidente  para ayudar  sacar el vehículo  con sogas, y cables. emplearon  para que el vehículo  no caiga  al rió  gracias  a dios se presentó  un tráiler  que transporta mineral  fue que finalmente  jalo al vehículo siniestrado y puso a buen recaudo.

La gente de la zona  manifestó  que falta de control policial en la carretera de Lunahuana  a Yauyos.  los puestos  de la policía Nacional  de  Catahuasi  y de Capillucas  no hace nada  al respecto para controlar  el tránsito de estos vehículos que muchas veces ocasionan Accidentes y nadie hace nada  esperamos que caiga  todo el peso  de la ley  a esta empresa por permitir  que conductores ebrios manejen  sus unidades.