martes, 25 de junio de 2013

Alcalde Del Distrito De Carania Se Burla Del Pueblo San Antonio De Achín Convoca a la participación descentralizada del presupuesto participativo 2014. En huayñia no se hiso presente.


Es el colmo dijeron los pobladores y los hijos residentes de Lima, Huancayo, Satipo  y Cañete que habían asistido a la participación descentralizada  del presupuesto  participativo 2014.   Programado para el día domingo 23 de junio, del año en curso, por el Alcalde del distrito de Carania,  Sr. MIGUEL HILARIO CLEMENTE REYES, convocatoria que había sido programado  debido a que en la municipalidad de Carania, empezaba a tomar nuevos aires de descentralización  y comprensión a sus hijos  Achinguinos.  Dado que estos pobladores  viven muy distantes,   del municipio de Carania.  Y tienen que caminar más de 10 horas,  o de lo contrario buscar una movilidad,  cosa que es un poco imposible por la falta de recursos.
Los pobladores de Achín bajaron des del pueblo,  para presentar  el pedido de obras  que son prioridades  para mejorar la calidad de vida. Y  también los hijos residentes  un día antes viajaron a su tierra natal con el fin de escuchar el informe económico de su alcalde, o en su defecto  escuche  los pedidos  de diversos proyectos que necesita  realizar con urgencias, en el pueblo de achín.  En el paraje de huayñia,  se congregaron gran cantidad de comuneros e hijos residentes esperando el inicio de la participación descentralizada  del presupuesto  participativo 2014,   programado para las 10.00 a.m. a eso de las 1.00 p.m.  Se presentó  dos  técnicos  de la municipalidad  de Carania,  encabezado por el ingeniero. TITO ... Proyectista      y su secretaria.  Que trato de justificar, la inasistencia del alcalde.  Pero el rechazo y la protesta de los comuneros.  No se hiso esperar.  La regidora 

Doris Salazar Sierra.  representante  del Pueblo Achinguino  manifestó que el alcalde no iba estar presente, pero iba a dejar  encargado  a su teniente alcalde,  nada de eso  ocurrió. El   Doctor  Julio Salazar  Guadalupe  acesor  de la comunidad Achinguina,  manifestó  su molestia, y dijo que  era una burla  que se convoque al pueblo.  Y no se haga presente,  esperamos  que la próxima vez  se respete  al pueblo y a sus comuneros.   Porque nosotros pertenecemos  al distrito de Carania,   y el alcalde está obligado informar,  escuchar los pedidos de sus pobladores que pertenecen a su jurisdicción.  Habrá que preguntar  al alcalde MIGUEL HILARIO CLEMENTE REYES,¿si el pueblo San Antonio De Achín pertenece al distrito de Carania? …….. Por favor  no más  “engaño muchacho” Dijeron los pobladores que se respete  a nuestro pueblo.






lunes, 10 de junio de 2013

MIL GRACIAS PERÚ Y HERMANOS YAUYINOS FUE UN ÉXITO EL HOMENAJE AL SEÑOR DE CACHUY ORGANIZADA POR LA HERMANDAD SEÑOR DE CACHUY DE LOS HIJOS RESIDENTES DEL PUEBLO SAN ANTONIO DE ACHÍN CARANIA YAUYOS

Con mucho entusiasmo,  y fe los hermanos. Y socios de la hermandad  señor de Cachuy. Del pueblo San Antonio de Achín   hijos residentes en lima. Celebró el  homenaje  al santísimo señor de Cachuy,  en un marco de actividades que empezaron el día sábado 01 de junio.  la  verbena  o víspera en la casa de nuestro devoto  mayor  don Luis Vivas Veliz  todo empezó  a las 8 de la noche  cuando  un buen grupo de fieles  y devotos  recibieron al señor de Cachuy  de manos del presidente de la institución  religiosa  Señor  Richard Monterrozo Vargas   que con  un interesante  quema de 21 camaretazo  dio inicio  a la gran festividad


. Luego  se procedió  a la colocación  de  la banda de mayordomía.  A las 3 mayordomas.   Señora.  Celina Sarmiento.  Sta. Carina Victorio.  Sta. Ofelia Victorio. Para la sorpresa de la noche la señora  Marta Chipana Centeno y Sr. Rufino Castro Helguera  hicieron  entrega  una cápita nueva  para el señor de Cachuy.   Para luego dar paso a la Serenata con un variado programa de números artísticos, con participación de nuestros hermanos socios de la hermandad.  Y para cerrar la serenata, se sirvió  "un rico caldo de gallina" haciendo deleitar  a todos los presentes.
El día domingo  fue el Día Central con programa especial. Y aquí sí les tocó su turno a las Mayordomas que tuvieron a su cargo el homenaje a nuestro Santísimo  "señor de cachuy " nos referimos al Sra. Celina Sarmiento Salazar  y a la Srta. Carina Victorio. Srta. Ofelia Victorio y su hermano  Ezequiel Victorio  La programación se empezó a las 11.00 horas con la Santa Misa a nuestro Santo Patrón Yauyino.   Con la participación de los  socios devotos familiares, y público en general. Luego se llevó a cabo la procesión de nuestro Señor de cachuy  acompañado por la banda  Santo Domingo De Yauyos. Los  fieles y devotos acompañaron  la procesión del  anda del señor de cachuy.  Y la banda de músicos contratada por los mayordomos. Terminando la multitudinaria procesión.  Después del mediodía. Vino el tradicional "Comelona", donde se sirve el almuerzo para todos los  hermanos devotos que participaron  en la misa  y público presente quienes han participado en la actividad. Quienes dieron la sorpresa de la tarde  fueron los danzantes de tijera  Yawar Chicche donado por el Sr.  Pedro Enríquez  y esposa  Edith  Asencio Vargas. Luego vino la presentación  de la  banda  social Huancaya  la Bosh  al mismo tiempo  hicieron su ingreso  nuestra  mayorala  Sr.  Edil  Salazar  Victorio  Y esposa  Sra.  Tula Espíritu  ya por la tarde   se dio inicio  a la gran  presentación de los   artistas   de nuestro folclor peruano gracias  Santiago Torres y esposa por la presentación de Perlita de Huaral y al igual agradecemos a Elena Vargas  por la presencia de Mina Gonzales y Totito de Santa Cruz     como parte culminante del programa fue el gran baile de confraternidad amenizado por el banda social Huancaya.  Quien deleitó a los presentes con sus entregas musicales. También en esta parte se eligieron los nuevos mayordomos para el próximo año 2014 recayendo en la familia  Ascencio Vargas. Sra.  Victoria  Vargas  Victorio   e hijos  nietos.



Hacemos voto para que el Divino ilumine.   A nuestros hermanos devotos fieles, socios, directivos. Y que vayamos mejorando la unidad de la familia  Achinguina  y  cada año la actividad  de  homenaje  sea más grande. Agradecemos a todos quienes colaboraron para que este homenaje  sea todo un éxito.Ç

SEÑORA MARTA CHIPANA  CENTENO DEVOTA DE LA CAPITA DEL SEÑOR DE CACHUY


PRESIDENTE DE LA HERMANDAD  RICHARD MONTERROZO  COLOCA  LA BANDA  A LAS MAYORDOMAS

NUESTRAS  MAYORDOMAS   CELINA  SARMIENTO  SUS STAS. HIJAS CARINA Y OFELIA VICTORIO

DEVOTOS  DEL SEÑOR DE CACHUY   Sr. NATIVIDAD NINAHUANCA  Y ESPOSO  HERNAN TORRES

MAYORDOMA 2013  OFELIA  VICTORIO  SARMIENTO
































“ALCALDE DE CARANIA NO CUMPLIÓ SU PALABRA”

ALCALDE  DE CARANIA  MIGUEL HILARIO CLEMENTE REYES
El alcalde de Carania, Miguel Hilario Clemente Reyes, no cumplió el compromiso que tenía con los hijos residentes  del pueblo San Antonio De Achín. Pese que el burgomaestre,  de Carania  se avía comprometido  con los directivos,  de la hermandad, de   Estar presente  el día  2 de junio, en la festividad.   En honor al señor de Cachuy,…….. Tampoco  se excusó  días  antes.
EN ENTREVISTA: A los directivos  de la hermandad señor de Cachuy del pueblo San Antonio de Achín,  hijos residentes en Lima, nos respondió lo siguiente: Cuando nos reunimos con el alcalde de Carania,  para conocer los alcances de su participación, en nuestra  actividad, de los hijos residentes  del pueblo Achinguino  radicados  en la capital, más que una invitación, hubo un compromiso del alcalde  –Miguel Hilario Clemente Reyes.  
“Lo que ha hecho –el Alcalde- es no cumplir con su compromiso, que no es con los Directivos de nuestra hermandad  sino con los hijos  Achinguinos  que viven en  la capital. Dado que es la figura que él representa a nuestro Distrito De Carania.”
Espero que el próximo año la situación sea diferente y en caso de ser nuevamente invitado pueda acudir sin ninguna contrariedad......